A finales de diciembre, organicé una sesión de estudio de crossfit en el gimnasio donde trabaja Franc Navarro. Franc, es técnico de Fitness del CEM Marítim de Barcelona. En esta ocasión, se trataba de realizar la sesión fotográfica en una de las nuevas salas del CEM Claror Sardenya.

Recientemente el Claror Sardenya ha creado una boutique Veevo dentro de sus instalaciones claror.cat/ y se decidió realizar una sesión “in situ”, es decir donde habitualmente se realizan dichos ejercicios. De esta manera podíamos aprovechar la excelente decoración de estilo urbano de la sala, y mostrar a los potenciales clientes del centro, como se desarrollarían los ejercicios en su ubicación definitiva. Dado que la sala Veevo, cuenta con una iluminación con luces cuyos haces se proyectan sobre los diferentes elementos de la sala, de manera muy puntual y localizada, creando claroscuros, debíamos pensar en una iluminiación para Franc muy similar, para que quedase bien integrado en el ambiente de la sala, pero a la vez resaltase sobre sus elementos.

 

La fotografía más compleja de la sesión, fue la que os adjunto en el lateral de la página. Se trata de una vista frontal del técnico con dos cuerdas gruesas, moviéndolas alternamente con los brazos, y produciendo ondulaciones. El punto de vista que más me gustó, está situado a unos 50 centímetros por encima de la parte final de las cuerdas. Normalmente, en condiciones normales las cuerdas de crossfit (en realidad se trata de una sola cuerda con dos extremos), se sujeta al suelo mediante una anilla anclada al final de la sala. Dado que la ubicación original de la cuerda, no me permitía colocarme adecuadamente para hacer la foto, decidimos colocar una escalera de madera abierta en tijera a 45 grados, y una vez lastrada con varios sacos de pesas, pasar la cuerda por en medio de los dos primeros escalones, y así situar la cámara justo por encima del tercer escalón. De esta manera tenía una vista frontal de Franc, y podían verse en perspectiva los dos extremos de la cuerda conforme se alejaban desde mi posición, hacia los brazos de Franc.

 

El siguiente punto, fue diseñar el esquema de luz que utilizaría para realzar al modelo. Para ello dispuse de cinco flashes de Bowens que coloqué de la siguiente manera: el primero en un lateral muy cerca de la escalera con una parábola de 20 cm iluminando las cuerdas, dos flashes más provistos de ventanas alargadas de 140 x 40 cm y provistas de rejillas de tela, para evitar la dispersión de la luz, a 90 grados cada uno para iluminar la musculatura de Franc en piernas y brazos. Un cuarto flash, lo coloqué en el lateral opuesto al que iluminaba las cuerdas, para dar luz a la cara de Franc provisto de un pequeño beauty dish de 37 cm de diámetro; su función era aclarar las sombras que le producían las dos ventanas laterales en la cara. Por último, coloqué un quinto flash provisto de un reflector con nido de abeja, sobre un pie de estudio detrás de Franc y camuflado detrás de uno de los sacos de boxeo, que le iluminaba la cabeza y los hombros; la función de esta luz era iluminar el pelo, y a la vez crear una luz de corte que le separara del fondo.

 

Para la fotografía de las cuerdas de crossfit, dispuse de cinco flashes.

Una vez dispuesto el esquema de iluminación, y equilibradas las luces, se trataba de empezar a hacer pruebas para encontrar la velocidad de obturación adecuada, que permitiera congelar la acción, pero nos creara también un cierto efecto de movimiento en las cuerdas potenciando la sensación de dinamismo. Finalmente nos sirvió la velocidad máxima de sincronización de la cámara y la toma se realizó a 1/200, f:5.6 y 100 ISO, la distancia focal utilizada fué a 70mm y el equipo fotográfico una Canon 5D mkIV.

 

El resto de tomas de la sesión, las realicé siguiendo el mismo esquema, pero prescindiendo de algunas luces. Para la del levantamiento de pesas quité la luz que iluminaba las cuerdas, manteniendo las otras cuatro, y para las fotos con los guantes de boxeo utilicé tan solo dos luces; una principal para la cabeza, y una lateral con un stripbox para separar el cuerpo del fondo, creando una luz de corte.

 

Seguidamente os adjunto una pequeña galería con las mejores fotos de la sesión. Si diriges un gimnasio o centro deportivo, y te gustaría organizar una sesión fotográfica de estudio en tus instalaciones, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto de la web; puedo garantizarte resultados de gran calidad.