A mediados de enero organicé una sesión de estudio fitness con Virginia Pascual. Virginia, es técnica de Fitness del CEM Marítim de Barcelona claror.cat/ y además desde hace algunas semanas se ha convertido en mi entrenadora personal. El secreto de una sesión fotográfica de estudio consiste en una buena planificación previa, para ello unos dias antes de la sesión preparo los esquemas de iluminación que utilizaré, tomando algunas anotaciones de los mismos que apunto en una libreta. También suelo mantener una reunión previa con la modelo, para repasar que tipo de fotografías realizaremos y pensamos las poses a realizar en la sesión; este tipo de previas no siempre son posibles, pero reconozco que sirven para romper el hielo y hacen que la sesión sea mucho más dinámica y fluida.

Cuando realizo una sesión de estudio de fitness a deportistas o gimnastas, casi siempre utilizo como luz principal dos ventanas alargadas Bowens de 140 x 40 cm, también llamadas stripbox; normalmente las complemento con una rejilla de tela, también conocida como nido de abeja, que lo que hace es que no se produzca dispersión de la luz, ni contaminación especialmente del fondo, que puedo iluminar a parte o en ocasiones si es negro dejarlo sin iluminación. Los stripbox los dispongo a 90 i 270 grados respecto al eje modelo y fondo, y me proporcionan una iluminación sobre el cuerpo, lo perfila y lo destaca del fondo potenciando la musculatura. Utilizo una segunda fuente de luz para suavizar las sombras que aparecen en el rostro de la modelo; generalmente utilizo un pequeño beauty dish de Bowens de 38cm con un nido de abeja central y un difusor blanco periférico, ello me permite eliminar las sombras más duras que dividen la cara de la modelo, por la disposición simétrica de los dos stripboxes.

 

La sesión con Virginia la estructuré en tres partes:

  • En la primera parte, trabajé con filtros de colores, combinando entre si el color azul con el rojo; la idea era utilizar como luz principal una ventana octagonal de 120cm provista de un filtro azul, para iluminar toda la escena, y utilizar como luces de corte dos stripbox laterales provistos de filtros de gel color rojo, para crear un perfilado magenta en todo el cuerpo de Virgínia. la luz principal iluminaba la parte frontal del cuerpo de Virgínia y el fondo de tela gris que quedaba teñido por la dominante de color; asimismo y dado que el octabox estaba situado a la izquierda de Virgínia, situé un gran reflector blanco de porex para rellenar el otro lado del cuerpo de Virgínia. El siguiente paso, y más crítico fue colocar correctamente los dos stripbox con los filtros rojos para conseguir que el resplandor rojo del perfil en hombros y brazos, contaminase lo mínimo el resto del cuerpo teñido de azul; finamente la posición óptima de los flashes con filtros rojos, se obtuvo colocándolos a unos 45 grados por detrás de la modelo, tal como se muestra en el esquema de la imagen adjunta.

 

 

  • En la tercera parte de la sesión, volví a sincronizar los flashes con la cámara a 1/200 de segundo, cambié el fondo y utilicé un fondo negro de papel, también incorporé una cuarta luz con un reflector para iluminar fondos pero lo utilicé muy sutilmente, para crear una ligera mancha de luz en el fondo, que separaba un poco más a la modelo del fondo; realicé diferentes tomas con y sin luz de fondo.

 

    • Seguidamente os adjunto una pequeña galería de las mejores tomas de la sesión fotográfica de estudio fitness. Si eres deportista amateur o profesional, y te gustaría hacerte una sesión fotográfica de estudio, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto de la web; te puedo garantizar resultados de gran calidad.