Este mes de diciembre, he tenido ocasión de realizar una sesión fotográfica de interiorismo en los nuevos espacios del CEM Claror Sardenya claror.cat/; este centro gestionado por la Fundació Privada Claror, fue el primero en ser gestionado por la entidad y se inauguró en 1982; se encuentra ubicado en pleno centro del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona. Recientemente se ha hecho una completa reforma de la recepción y se ha creado una nueva sala para la boutique Veevo, destinada al entrenamiento funcional, el fitboxing, mental training y la meditación.

La mayoría de las fotografías, se presentan en formato panorámico para adaptarse al formato del “slide” de la página web del cliente. Todas las fotografías han sido hechas con una cámara réflex Canon 5D MKIV y ópticas descentrables gran angulares de 24 y 17mm.

Las lentes descentrables permiten realizar fácilmente fotografías panorámicas rectilíneas, con un simple desplazamiento horizontal o vertical del objetivo sobre el plano focal de la cámara, permitiendo una cobertura angular muy superior a la focal nativa de la óptica, permitiendo mantener paralelas tanto las líneas verticales como horizontales al no ser necesario girar el objetivo de la cámara para la realización de la panorámica, a diferencia de lo que resultaría con una panorámica realizada con una lente convencional, donde perderíamos las líneas rectas horizontales.

Para la exposición de las tomas, se ha utilizado unicamente la luz natural o de ambiente existente, y en especial en la Sala Veevo donde los puntos de luz cenitales crean un efecto luminoso de claroscuro se han realizado multiples exposiciones de la misma toma, para compensar los cambios de luz entre las zonas más iluminadas y las más oscuras.