Las iglesias medievales de madera, más conocidas por la palabra noruega Stavkirke, que hace referencia a su técnica de construcción. Consiste en un armazón de madera, formado por gruesos postes circulares, sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera, el qual se halla asentado sobre cimientos de roca, con la finalidad de proteger la madera de la humedad. En el reportaje fotográfico que se adjunta, me he centrado en las cuatro iglesias más características: Heddal, Borgund, Lom y Urnes.

La construcción de las Stavkirke, datan de la Edad Media, concretamente entre los años 1100 a 1350 DC, cuando se llegaron a construir más de 1000 iglesias. A partir de la Peste Negra, que asoló a Noruega hacia el año 1349 DC., dejaron de construirse. A diferencia del resto de Europa, donde también se construyeron este tipo de iglesias, la mayoría que se han conservado hasta la actualidad, las podemos encontrar en Noruega, donde sólo quedan en pie 28 stavkirke medievales, una en Suecia y una más en Polonia (construida originariamente en Noruega).

Las iglesias que incluyo en este reportaje, han sido fotografiadas con un equipo Canon 5D mk III, utilizando ópticas descentrables tipo TSE de 24mm y 17mm. A continuación las relaciono por orden de aparición en la galeria:

  • Iglesia de Heddal: Es la más grande de todas las stavkirke que se han conservado hasta la actualidad; es del tipo B cuya planta consiste en una nave, un coro con ábside semicirculara y un corredor que rodea a toda la iglesia. Hay inscripciones rúnicas en el corredor exterior, que señalan que la iglesia fue consagrada a la Virgen María en 1242.
  • Iglesia de Borgund: Esta iglesia, está considerada la mejor conservada de todas las iglesias de la Edad Media, y ha servido de modelo a la hora de restaurar otras Stavkirkes. Su construcción data del año 1180 DC, y actualmente sólo funciona como museo.
  • Iglesia de Lom: Es una de las Starvkirkes, más grandes de Noruega; los análisis de las muestras de madera, datan su construcción hacia los años 1158-1159 DC; fue ampliada en 1634, con la adición de dos naves en 1667. Originalmente la iglesia estaba rodeada por un pasaje circular, como otras muchas iglesias noruegas de madera, pero este fue eliminado, al añadir posteriormente las dos alas laterales.
  • Iglesia de Urnes: Es la más antigua de las stavkirke que se conservan en la actualidad; la madera que se utilizó para su construcción, fue talada entre los años 1129 y 1130 DC, y en el lugar donde se encuentra actualmente, previamente existieron otras dos iglesias de madera, parte del material de esas iglesias más antiguas, se utilizó en la construcción del la iglesia actual. En 1979, fue declarada Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO.